Instituto

Reseña Histórica

Breve reseña histórica del    instituto    de    educación    superior pedagógico público “Ccoyllurqui”

La política Educativa del Estado, es el de impulsar la Educación Superior de acuerdo a las necesidades del país y viendo que la documentación presentada por la comisión del Instituto, cuyo proceso generó la R.M. Nº 479-90-ED. dando apertura a dicha creación con fecha del 05/04/  1990.  Creándose el Instituto con el  nombre: Instituto  Superior  Tecnológico  de Coyllurqui. Posteriormente se amplía el área pedagógica con la especialidad de:

1. Educación Primaria se creó a través de la R. Nº 149-91-SAS-GRI.Con fecha del16/11/1991 en la ampliación del área pedagógica y finalmente es autorizado con el D.S. Nº 04-94-ED. Del 05/05/94-. Y la R.M. Nº 1143-94-DRE-C del 23/08/1994, se regulariza el funcionamiento permanente como Tecnológico –Pedagógico, cuyos egresados laboran a lo largo y ancho de la Patria, muchos de ellos en condición de nombrados, haciendo gala y honor al Instituto, que es su alma mater que los formó para cumplir con la difícil tarea de amoldar el espíritu de los niños y niñas. En la creación antes mencionado, participaron las autoridades y vecinos del Distrito de Coyllurqui, siendo Alcalde Distrital el Señor Aníbal Cereceda Bárcena, la comisión de creación del Instituto presidido por el profesor Leonardo Valencia Sequeiros e integrado por los profesores: Agustín Orós Torres, Javier Bocángel Gamarra, y el Señor Rubén Carbajal Palma, que laboraron hasta la Instalación del Tecnológico de Coyllurqui.
  2. Educación Inicial Intercultural Bilingüe. Asimismo, luego de pasar 25 años de su creación con la carrera de la Especialidad de Educación  Primaria, se ha visto la gran necesidad de acuerdo de las necesidades de las nuevas Políticas Educativa  y nuevos enfoques pedagógicos, de acuerdo a los diagnósticos y necesidades de las Autoridades Educativas y vecinos en general del Distrito de Coyllurqui presentaron un Proyecto al Ministerio de Educación para    la creación de una nueva Especialidad de Educación Inicial Intercultural Bilingüe, ya que era una demanda en nuestra jurisdicción del Distrito de Coyllurqui, gracias al impulso de las autoridades en ese entonces alcalde el Señor Leoncio Mendoza Zambrano y el personal Directivo, Jerárquico, Docentes, se crea la carrera de Educación Inicial mediante  la R.D. N° 016-2015-MINEDU/VMGP/ al transcurrir DIGEDD/DIFOID-EIB, con fecha  de 05 de octubre del 2015 y del siguiente año 2016 se lleva a cabo el examen de admisión  con  dicha  Resolución  Directoral,  para  30  vacantes,  asimismo,  con  la ampliación se tiene 53 estudiantes de Educación Inicial en EIB, a la fecha se tiene cinco (05) secciones).

Desde su creación hasta la actualidad tenemos los siguientes directores:

Personal directivo del IESPP-“Ccoyllurqui” desde su creación:

• Rigoberto Peña Montesinos (1991-1993)
  • Teobaldo Bustinza Loayza (1994-1995)
  • Vicente Cárdenas Zapata (1996)
  • Rufino Condeña Quispe (1997 – 1999)
  • Leonardo Valencia Sequeiros (2000-2004)
  • Abdón Paniagua Sánchez (2005-2010)
  • Julián Báez Valenzuela (2011)
  • Javier R. Bocàngel Gamarra (2012)
  • Irineo Ramos Tamayo (2013-2015)
  • Luis Trujillo Cabrera (2016)